"Lo mejor que le puede pasar a un cruasán es que lo unten con mantequilla". No se porqué nada más saber que la cadena CBC ha suspendido la emisión del programa El Bernameg, de Bassem Youssef, se me he venido a la mente la primera frase del libro de Pablo Tusset. Tal vez haya sido porque la mantequilla resbala y eso creo que ha hecho la CBC, resbalarse, vetando el programa franquicia del presentador del presentador estrella.
Bassem Youssef es un presentador de un programa de humor, ácido e inteligente que mientras han estado Morsi y los Hermanos Musulmanes al frente del Gobierno egipcio ha criticado sistemáticamente las torpezas, los errores y hasta los aspavientos del anterior régimen, de sus seguidores, de los medios de comunicación que los alentaban y todo ello corriendo peligro su integridad por la acumulación de amenazas a su persona. Bassem Youssef era una cara simpática para los detractores de los islamistas, para los militares, y sus seguidores eran legión.
Doctor Bassem Youssef |
Desde poco después del derrocamiento de Morsi hasta el pasado viernes 25 de octubre Bassem Youssef no ha emitido ningún programa pero al doctor en cirugía vascular se le ha visto, con y sin micrófono, en las manifestaciones anti-Morsi diciendo, al que quisiera oirle, verdades como puños respecto al zafio comportamiento de los islamistas y opinando acerca de lo que cree que debería ser su país; un tipo comprometido con su pueblo pudiendo, debido a su popularidad, haberse quedado en casa y con una cámara delante decir exactamente lo mismo que en la calle.
Durante semanas y semanas se ha echado de menos su programa a las 21:30 del viernes hasta que el pasado 25 volvía a la parrilla El Bernameg. Las críticas han sido terribles contra él porque ha hecho exactamente lo mismo que hacía con Morsi y los Hermanos Musulmanes pero ahora con el ejército, incluso con un tono muchísimo más moderado. Antes se sentían dañados por el presentador los seguidores islamistas y se ganaba la risa, el aplauso y el favor de más de medio Egipto (sus programas solo en el canal Youtube han sido seguidos por más de 30 millones de egipcios) y ahora, después de dudar si BY haría el mismo tipo de programa, incluso amenazando con denunciar en el caso de no hacerlo, parece que son los que ríen.
Desde CBC se ha dicho que tras el visionado del segundo programa de la temporada éste contravenía la "política editorial de la cadena" al tiempo que filtra un desencuentro económico entre las dos partes. Qué problema económico puede tener una empresa privada con su presentador estrella si es el que más dinero genera para la empresa?. Evidentemente el contrato que tengan entre ellos lo desconozco pero sería bueno que, cuanto antes, tanto el presentador como la cadena den explicaciones al respecto porque da sensación de conchaveo de la CBC con el gobierno interino, o con el ejército, y ante los islamistas que se están concentrando y lo harán -mínimo- hasta el próximo día 4, día del juicio fijado a Morsi y a otros 14 miembros de los HHMM, este veto a Bassem Youssef es una pequeña victoria porque es interpretado como una justificación más del Golpe de Estado ya que ellos sufrieron ese tono irónico del presentador y ni con amenazas ni con la justicia pudieron cancelar la emisión del programa pues tanto la cadena como la opinión pública respaldaban a BY. Ahora en esta nueva etapa política, y en esta nueva temporada televisiva, después del primer programa alguien entiende que hay motivos para cancelar, al menos, el segundo el viernes a última hora cuando por todos es sabido que El Bernameg se graba los miércoles. Este asunto huele que apesta.
PD: Ayer viernes se filtró que la comisión encargada de redactar la nueva Constitución egipcia es favorable a la eleminación de la censura en los medios de comunicación; censura que seguirá aplicándose en caso que afecte a temas de seguridad nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario