miércoles, 28 de agosto de 2013

y Qatar qué?

Qatar es un pequeño país del Golfo Pérsico dejó de mantenerse de la pesca y de las perlas cuando hallaron en su suelo reservas de petróleo y de gas. El emirato está gobernado por la familia al-Thani después de derrocar Hammad a su primo, hasta entonces gobernante. Hammad al-Thani estuvo al frente hasta 1995 cuando su hijo Hammad bin Khalifa al-Thani lo depuso mientras su padre estaba de vacaciones. Hace pocas semanas, sin motivo aparente, el Emir qatarí abdicó en su hijo Tamim bin Hamad al-Thani. Es con Hammad bin Khalifa al-Thani cuando Qatar comienza a comportarse como un nuevo rico intentando pasearse por todos los saraos con imgen una imagen fabricada de niño bien.

En 1996 crea al Jazzera y consigue hacer de la plataforma el mayor altavoz del mundo árabe en el mundo sobre todo a partir de 2001, cuando Osama bin Ladin y otros dirigentes de al Qaida difundían sus mensajes a través de su plataforma, firmando una exclusividad con la estadounidense CNN. A partir de 2003 la cadena empezó a acumular problemas con occidente después de la detención de uno de sus periodistas en España que actuaba como correo de Al Qaida. La parcialidad y tergiversación de sus informaciones se han visto claramente en sus coberturas de las situaciones egipcia y siria.

A pesar de que se aplica en algunos asuntos concretos la Sharia en Qatar se podría decir que el emirato, dentro de un orden, es un país tolerante aunque sin llegar al nivel de Kuwait o Bahrain y una muestra de su apertura es su implicación en las actividades deportivas internacionales que patrocina como el Gran Premio de motociclismo en el circuito de Losail, el Open de tenis de Qatar en Doha, el Masters de Golf en Doha, competiciones ciclistas,... combinándolas con las competiciones deportivas tradicionales como las carreras de caballos y de camellos o la cetrería. Qatar será el Organizador del Mundial de Fútbol de 2022, primero en acogerse en un país árabe, aunque no se ha librado de la crítica de otras federaciones aspirantes a organizar dicho mundial por sus sospechas en la compra de votos.

Debido a su rápido desarrollo y a su capacidad económica Qatar ha sido capaz de colocar a sus empresas dentro de la élite mundial, con Qatar National Bank y Qatar Airways como mejores ejemplos, así como crear influyentes centros de ayuda humanitaria como Qatar Foundation. La calidad y modernidad de sus ciudades y su organización hace de Qatar un destino de negocios al nivel de Dubai. Actualmente es el país con mayor PIB per capita del mundo.

Qatar opta por la práctica del wahabbismo aunque sin llegar al extremo saudí; prueba de ello es que las mujeres no están obligadas a ir cubiertas. Aunque no intente exportarlo si ha influído en los dos últimos conflictos, con todos los medios posibles, donde la religión sunní ha querido, y quiere, tener un papel fundamental en la forma de vida de la población: Egipto y Syria. Siempre con la colaboración de Turquía.
En el caso egipcio Qatar ha estado haciendo llegar el dinero que los Hermanos Musulmanes no conseguían que llegara por parte del FMI y de la UE ni por parte de los tradicionales aliados árabes (Saudi Arabia, Kuwait, UAE y Bahrain); ha estado haciendo compras e inversiones en la economía egipcia al adquirir la división egipcia del banco francés NSGB, adquirida por QNB. El gobierno de Qatar estuvo a punto de firmar con los Hermanos Musulmanes la cesión de explotación del Canal de Suez que finalmente fue abortado por el ejército egipcio al saber de la maniobra.

Mientras Qatar soportaba la precaria economía egipcia Erdogan y Gül en Turquía hacían lobby político internacional en favor de Egipto y los Hermanos Musulmanes. En el caso sirio Qatar ha estado financiando a los rebeldes sunníesy armándolos enviando aviones cargados vía Ankara e incluso por vía marítima enviando cargueros desde Bengahzi (Libya) vía Turquía con armas decomisadas al ejército libio de Gaddafi, probablemente con aquiescencia de la CIA.

Toda la influencia qatarí parece haberse diluído de golpe desde la abdicación de Hammad bin Khalifa al-Thani en su hijo y desde la caída de Morsi de la presidencia egipcia arrastrando a los Hermanos Musulmanes. Desde ese momento volvió la mano amiga de los países del Golfo a Egipto y desde ese momento se hace notoria la jerarquización por la parte anglosajona y saudí del conflicto sirio; EEUU  pone a funcionar sobre el terreno a las tropas que previavemente ha estado entrenando en Jordania y es Saudi Arabia el país árabe que trata de evitar la entrada de Rusia en el conflicto en un primer lugar ofeciendo tratos petroleros a Moscú y en segundo lugar, según recoge Infowars, amenazando con dejar atentar a los chechenos en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Rusia. Da la impresión como si entre todos le hubieran dicho a Doha que se preocupe únicamente de organizar el Mundial de Fútbol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario