lunes, 2 de diciembre de 2013

Requiem por Egipto.

Antes de empezar a leer lo que tengo que decir mi consejo es que pinchen aquí y podrán tener banda sonora mientras continúan leyendo la prosa de este juntapalabras. Esta entrada dice así:

"El borrador es radicalemente diferente del que se aprobó en 2012 en términos de justicia social, garantizando unas mayores libertades y trazando un nuevo futuro para Egipto". Palabras de Amr Moussa congratulándose de la recién redactada Constitución egipcia, una ley de leyes que deja fuera a los islamistas para reforzar el poder de los militares; con lo que les gusta pavonearse -héroe nacional al-Sisi al frente de todos.

Ingenuos serán los que digan que gracias a esta Carta se librarán de tenerlos en el parlamento: estarán dentro. Ingenuos serán los que se feliciten cuando digan que es una Constitución para todos porque no lo es. Lo que ayer aprobaron solo sirve para seguir dividiendo. Sigue en vigor el artículo 2 que dice tomar la Sharia como base jurídica así que los millones y millones de egipcios cristianos ortodoxos coptos seguirán siendo musulmanes por cojones y porque son minoría, así que ahí están encendiendo velas a todos los santos para que en las elecciones generales -en caso de que las haya, que lo dudo- salga elegido cualquiera que lleve charreteras sobre los hombros (o en su defecto a alguien a quién los cuarteles le declaren su amor eterno).

Imágen icónica de Tamarod.
Por ese artículo se quitan a los cristianos de enmedio y prohibiendo la formación de partidos políticos religiosos creen quitarse a los islamistas de los despachos así que expectante estoy para ver las listas de los independientes y el curriculum vitae de los que por ellas se presenten. Para seguir despejando el panorama la Constitución condena a que los militares puedan enjuiciar a civiles mandando así un mensaje a los revolucionarios Tamarod y Movimiento 6 de abril: si queréis un hueco la esquinita de la frontera con Libya y Sudan la tenéis a disposición, pero las calles ni pisarlas o a Borg al-Arab váis con el rais.

La recién parida otorga a los militares el "privilegio" de elegir durante los próximos 8 años al Ministro de Defensa que crean más conveniente (ahí los únicos civiles que tienen derecho a entrar son los de la empresa de catering llevando viandas). Por supuesto seguirán siendo las Fuerzas Armadas las que digan cuánto presupuesto deben disponer y, evidentemente, no lo conocerá ni el despacho presidencial de Ittihadeya por mucho que descuelgue el teléfono rojo para preguntarlo salvo que allí se siente "uno de los nuestros" aunque haya que encorbatarle.

Y por qué he dicho antes de que dudo que haya elecciones? Porque pronto recibirá Adli Mansour el borrador constitucional y su deber es convocar a referendum en menos de un mes. Durante ese mes me temo que las calles se llenarán de banderas amarillas con deditos varios, de manifestaciones, de algaradas, enfrentamientos con la policía o con el ejército y por mucho que los pocos dirigentes islamistas que quedan sin estar a la sombra digan que que ellos no apoyan la violencia los más cachorros y los más curtidos estarán en el frente para ser carnaza; amenazarán y atentarán a la espera de que la policía o los militares respondan y con el presumible número de bajas en la mano -y con alguno más que ellos apunten- le vayan con el cuento a Bandar bin Sultan ahora que el hombre está que hecha humo por los nuevos acuerdos de colaboración ruso-egipcios y tal vez al príncipe le de por desviar algún cargamento con destino Syria a Egipto para que las balas silben por la tierra de los faraones.

Príncipe Bandar, responsable de la inteligencia saudí.
Y puede que no haya elecciones porque el concepto "liarla parda" dejará de ser una equivocada mezcla de químicos para purificar el agua de una piscina pues es tan probable asegurar el pifostio que se avecina como posible asegurar que la "Primavera Arabe" en Egipto realmente será la de 2014, y si lo anterior ocurre es más que factible que el periodo pre-electoral quede en suspenso sine die porque más que una campaña electoral habría una campaña bélica.

Queda por ver el resto, qué sucederá con las minorías, con las mujeres, con los niños, con la educación,... pero de lo que se habla es de lo que realmente interesa y es lo que ya habéis leído, y deseando estoy escribir dentro de unas semanas o unos meses una entrada pidiendo disculpas porque escribiendo la presente estaba equivocado. Particularmente, si me dajaran hacerlo, diría un NO rotundo a la Constitución; primera y única vez que estaré de acuerdo con los islamistas.


PD: el tema que aparece no corresponde a W.A. Mozart sino a Clint Mansell

No hay comentarios:

Publicar un comentario