jueves, 21 de noviembre de 2013

Fueron ellos; yo no.

"Those kids in Tahrir Square, they were not motivated by any religion or ideology. They were motivated by what they saw through this interconnected world, and they wanted a piece of the opportunity and a chance to get an education and have a job and have a future; one single-most organized entity in the state that stole the revolution, the Brotherhood." Palabras de John Kerry.

En todas las revueltas y guerras norteafricanas vieron los Estados Unidos la oportunidad de manejar y controlar a su antojo no solo los intereses propios, sino el destino de Túnez, Egipto y Libya. Desde el primer momento tanto en la tunecina como en la egipcia estuvieron dando y sumando apoyos internacionales para los Hermanos Musulmanes y junto con el apoyo explícito de Turquía -único país musulmán democrático, aunque con la democracia venida a menos- los presentaron y los vendieron como una oportunidad única e histórica para asentar al Islam político y como la vía de la construcción de la democracia en los países musulmanes tradicionalmente gobernados por dictadores.

La apuesta norteamericana en su apoyo a la hermandad se puede ver fracasada pues tanto en Egipto como en Túnez han sido quitados de enmedio con apenas un año de mandato y, como en 2010 y 2011, otra vez con la gente en la calle gritando contra el dictador y pidiendo casi lo mismo: libertad, pan y derechos a los que se suma la lucha contra el terrorismo del que los hermanos han sido gemelos.

En el caso libio la CIA, junto con saudíes, qataríes y turcos, estuvo de parte de los sublevados que buscaban la libertad sobre la opresión de Qaddafi sobre su pueblo(¿?) y el cambio a la democracia (¿?); misma justificación totalmente válida para siria pues en ambos casos se pusieron a la faena armadas de diversos países destruyendo Libya -hoy sin viso alguno de estabilidad- y camino iban de hacerlo con Syria hasta que se toparon con Putin y recularon los planes de ataque, para monumental cabreo saudí.

Y por qué ahora las palabras de Kerry? Porque EE.UU. o se ha pasado de chulo con Egipto o le ha infravalorado y la respuesta egipcia ha sido mirar para Rusia y China después de que Obama congelara la ayuda económica al ejército y la entrega de aviones de combate, helicópteros, misiles y las maniobras conjuntas bienales que Egipto debería haber recibido y participado, y los acuerdos que el gobierno interino egipcio ha logrado para el país durante su visita a Moscú, ya devuelta por los rusos en Cairo, suponen armamento, colaboración en la planta nuclear de Dabaa y una más que probable base naval rusa muy cerquita de la entrada/salida del Canal de Suez -Alejandría, Damietta o Port Said-, la primera rusa fuera de su territorio pues la de Tartous en Syria corresponde a los tiempos de la URSS. 

Con esa probable base naval rusa y con Cairo haciendo ojitos a Moscú no le queda más remedio a EE.UU. que negar la mayor y culpar directamente de lo ocurrido a los casi extintos Hermanos Musulmanes para intentar una nueva aproximación a Egipto y una normalización de sus relaciones y acuerdos; más ahora con la frustración saudí de ver cómo después de inyectarle dinero después de la caída de los HH.MM. Egipto gira hacia Rusia, principal aliado de todo aquello que el príncipe Bandar quisiera devastar: Hizballah, Syria e Iran. Pero me temo que las palabras estadounidenses, después de haber ayudado a los HH.MM., de haberles defendido internacionalmente y después de haber condenado repetidamente el 30-J como Golpe de Estado, han llegado muy tarde.


PD: Al mismo tiempo que se filtra que la próxima Constitución garantizará a las SCAF elegir libremente su Ministro de Defensa se publica que al-Sisi no descarta presentarse a la elecciones presidenciales, según las palabras del propio General. Esto demuestra lo poco que vale en este país la palabra dada y el compromiso adquirido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario