martes, 27 de agosto de 2013

Capitalizar "masacre".

Partido Libertad y Justicia en Egipto nace de dentro de los Hermanos Musulmanes y Partido Justicia y Desarrollo en Turquía se crea tras la abolición por el Consejo de Seguridad Nacional del Partido del Bienestar que amenzaba con sus actos la laicidad constitucional turca (del Partido del Bienestar salen el acutal Primer Ministro Recep Tayyip Erdogan y el Presidente Abdullah Gül). Son dos partidos amigos, ambos con nombres cargados de buenas palabras y que invitan a confiar en ellos. El egipcio con afiliación a la Unión Internacional Demócrata y el turco es miembro observador del Partido Popular Europeo. Ambos conservadores islamistas.

Qatar es un aliado estadounidense y era el único país que prestaba ayuda financiera a Egipto bajo el gobierno de los Hermanos Musulmanes. El gobierno de Qatar fundó en 1996 al Jazzera, originalmente gratuita y hoy, aunque con independencia financiera del gobierno qatarí tiene al sheikh Hamad bin Thamer al-Thani al frente, es el principal canal árabe con una audiencia de más de 250 millones de hogares en todo el mundo.

Lo cierto es que la rebelión civil en contra de Mohamed Morsi y los Hermanos Musulmanes se llevaba gestando desde el pasado diciembre después de la aprobación de la Constitución egipcia aunque todo el mundo supo de ella una vez concentrada la población los días previos al 30-J en la plaza de Tahrir y una vez llegado el día que Tamarod propuso la fecha del primer aniversario de Morsi como presidente para que los egipcios salieran a la calle para pedir la salida del rais. La población salió a la calle en mayor número que el respaldo "conseguido" por Morsi en las urnas y fue Morsi en su discurso en Tahrir el que dijo que los ciudadanos egipcios eran más poderosos que las leyes; en ese discurso Morsi dijo de su boca que la democracia recae en la ciudadanía.

El ejército egipcio se posiciona del lado de los manifestantes el día 1 de julio debido a las demandas del pueblo y a su multitudinaria presencia en las manifestaciones que recorrieron todo el país denominándolas como "excepcionales" e "históricas". Acogiéndose a su cometido constitucional en la defensa de la seguridad nacional el General Jefe de las Fuerzas Armadas y Ministro de Defensa Abdel Fatah al Sisi recomienda la salida de la presidencia de Morsi en un plazo máximo de 48 horas, la suspensión de la Constitución egipcia de 2012 aprobada con un 32,9% de apoyo electoral y la creación de un Gobieno Transitorio de Unidad Nacional que de paso a la creación de una nueva Constitución con la participación de todas las fuerzas políticas y que se trabajara en el camino de unas nuevas elecciones presidenciales libres y democráticas en un espacio de tiempo entre 6 y 9 meses. Después de las negativas tanto de Morsi como de la hermandad musulmana a atender las demandas del pueblo, contradiciéndose a sí mismo respecto a su discurso de Tahrir y haciéndose efectiva la hoja de ruta de al Sisi, se empieza a ver la cara real del islamismo político egipcio: la extorsión, la coacción y la violencia por defender las aspiraciones políticas del islamismo; democracia cero.
Durante los meses de enero a junio la prensa extranjera estuvo entretenida en la grave situación siria y se conoce que los servicios de inteligencia en suelo egipcio estarían atareados en otras cuestiones pues parecían desconocer la situación en el Sinaí, en la frontera libia y en las ciudades del Canal; la información que tenían en Europa era contraria a la realidad egipcia según se pudo ver en las entrevistas hechas al Enviado Especial para el Sur del Mediterráneo, el español Bernardino León. Solo Israel estaba alertando a "occidente" de lo que estaba ocurriendo en el Sinaí: tráfico de armas y llegada de yihadistas y terroristas.

Las corresponsalías extranjeras empezaron a llegar a Cairo el 29-J cuando las manifestaciones ya eran masivas por todo el país. Antes de que tuvieran tiempo para conocer los antecedentes y la situación real de Egipto desde los Hermanos Musulmanes ya se había declarado una yihad contra las fuerzas de seguridad egipcias.

Desde el primer enfrentamiento siempre se ha visto a los seguidores islamistas provistos de armas de fuego, de armas de guerra y de cockteles Molotov. Siempre han sido los seguidores islamistas los que han empezado abriendo fuego contra las fuerzas de seguridad como se demostró en el asalto al cuartel de la Guardia Republicana, como se demostró en el bloqueo del puente 6th October, como se demostró en el puente 15th May, como se demostró en los desmantelamientos de los campamentos ilegales de Rabaa o Nahda, como se demostró en los asaltos a las comisarías de Kerdasa o Aswan, como se demostró en el incendio al Ayuntamiento de Giza, como se demostró en el reparto de armas cortas y fusiles de asalto AK-47 en el puente del Metro en la estación de Giza, como se demostró en los ataques al Museo de Mallawi o a la Biblioteca Alexandrina, como se demostró en la plaza Ramsis y como se demostró en cientos de vídeos en los que aparecen los civiles islamistas armados y disparando contra las fuerzas de seguridad que en un primer momento estuvieron usando como toda defensa botes lacrimógenos y balas de plástico hasta que no le quedó más remedio a Adli Mansour a autorizar el uso de munición real ante el uso de la misma contra las fuerzas egipcias e incluso contra civiles y contra propios manifestantes islamistas.

Evidentemente el entrenamiento de las fuerzas de seguridad en el uso de armas, más aún del ejército, así como los vehículos blindados que utilizan les dan una clara ventaja sobre los islamistas pero, por lo que yo he visto y vivido, la respuesta de éstos ha sido proporcional a lo que recibían y en muchos casos inferior a lo que recibían: si realmente hubieran querido las fuerzas de seguridad egipcias acabar con los manifestantes a base de disparos lo podrían haber hecho con el uso de ametralladoras y armas pesadas que iban y van montadas en los blindados. De ahí que no comparta la dimisión de Mohamed el Baradei por el supuesto uso abusivo de armas por parte de las fuerzas de seguridad en su cometido de defenderse de ataques armados; es la vida de los miembros de seguridad la que está siendo atacada y debería recibir el respaldo de su gobierno aunque sea interino (quisiera imaginar qué sucedería en Washington, Londres, Paris, Berlín, Madrid o Bruselas si en una manifestación pacífica algunos de los miembros sacaran armas de fuego y empezara a disparar contra los policías que los estuvieran custodiando cuando para disolver una sentada usan pelotas de goma).

Esta violencia extrema islamista la han pagado todo y todos: cristianos coptos y sus templos, musulmanes contrarios al islamismo, el índice bursátil EGX-30, el precio del barril de crudo en todo el mundo, el precio de gas en todo el mundo, edificios gubernativos, el patrimonio cultural y mundial de los museos egipcios,... Entonces porqué occidente dice que ha sido un golpe de estado y una masacre? Por desconocimiento de la realidad egipcia, por la asociación "actuación del ejército-Golpe de Estado", por el apoyo al más indefenso en un conflicto a pesar que más indefenso aún estaba el pueblo,..., por el uso y manipulación de la información que se hace llegar desde las mayores plataformas informativas a occidente y por la vía de contactos políticos que puedes hacer perteneciendo a organismos políticos internacionales siendo afiliado u observador de ellos. Y, cómo no, para que un asunto de donación de miles de millones de dólares no se haga muy espinoso contra el donante.

Evidentemente solo hay un bando interesado que el número de muertes sea el más alto posible pues ese número justificaría su lucha armada que incluso podrían utilizar a su favor los Hermanos Musulmanes o el Partido Libertad y Justicia si finalmente no son ilegalizados y deciden volver a la senda política.

PD: AS+K en el Kiriki es un Tocho, Ladrillazo o Ladrillo.

2 comentarios: