martes, 27 de agosto de 2013

PRISA

www.prisa.com

PRISA es el mayor grupo de comunicación español y está presente en 22 países. Nace con la creación por parte de la familia Polanco de la Editorial Santillana y hoy día es un auténtico emporio e imperio (incluso del monopolío decían). Dentro de PRISA hay que situar al diario EL PAIS (antiguamente se editaba con su lema histórico "El diario independiente de la mañana" hoy se edita como "El diario global en español") que tanto mal humor está poniendo a los residentes en Egipto (la portada de hoy es "Obama reúne aliados para atacar Siria sin el aval de Naciones Unidas"; Mariano tiene aún la posibilidad de entrar en la Historia como lo hizo José María Aznar López, "Ansar" para los amigos).

Aburrido como estoy no tengo nada mejor que hacer que repasar quiénes son los accionistas de tal gigante de la información: Liberty Acquisition Holding vía Phoenix Group con un 57,7%, Familia Polanco con 34,561%, Daiwa Securities con 6,294%, Nicolas Berggruen vía Berggruen Acquisition Holding con 3,766%, Deutsche Bank con 3,274%, Bank of America con 3,037% (hace dos días murió un becario de esta compañía por trabajar 72 horas seguidas), Asset Value Investors con 3,023% y Martin Franklin con 2,284%.

Sigo aún más aburrido cuando empieza a interesarme algo; Liberty es una sociedad propiedad del billonario Nicolas Berggruen, también accionista particular de PRISA y creada junto al yupie financiero Martin Franklin, también accionista particular de PRISA. Me centro en Berggruen; nacido en Francia con nacionalidad alemana y estadounidense,..., inversor y filántropo,... creador del Instituto Nicolas Berggruen con el que pone en marcha diversos proyectos de reforma de gobierno en los que participan Felipe González, Gordon Brown, Fernando Henrique Cardoso, Gerhard Schröder, Tony Blair, Mario Monti, Jacques Delors,... El denominador común es que todos ellos han sido Presidente o Primer Ministro de sus respectivos países y todos son de "izquierdas". Al final aparece el premio gordo: Mr. Obama como beneficiario en la financiación de la campaña presidencial del Partido Demócrata por parte de Nicolas Berggruen.

Después de que anden los republicanos americanos preguntándole al bueno (o malo) de Obama porqué ha enviado 8000 millones de dólares no a Egipto sino a los Hermanos Musulmanes directamente si sobre el suelo egipcio finalmente no va a dar resultado el plan trazado entre la Casa Blanca e Ittihadeya de entregar la morterada de dinero a la hermandad a cambio de un reparto proporcional de tierras en la península de Sinaí siendo beneficiarios palestinos de Gaza por un lado e israelíes por otro (tal vez los de la CIA, como los del CNI, estarían "a por uvas"), cómo no va a defender el diario EL PAIS que es un Golpe de Estado si Nicolas Berggruen, el que ayuda a financiar la campaña electoral de Obama, controla en el accionariado el 61,465%?.

Da igual que este diario desplace enviados especiales a Cairo o escriban desde Jerusalem, Doha o Dubai, seguirán hablando de "elecciones democráticas", "presidente electo democráticamente", "primer presidente civil de la historia de Egipto", "masacre de civiles"... Al menos por el momento ya que la situación de Egipto ha dejado de interesar, casualmente, ahora que Siria (que parecía olvidada) vuelve a tomar fuerza.


1 comentario:

  1. Simpre en busca del interes del dios Midas, perdon de su dios EEUU,que es el que mueve los hilos a su antojo,eso si sin que falte el morbo y la nefasta imaginacion americana
    Ana Rojas

    ResponderEliminar