martes, 27 de agosto de 2013

Syria: todos están ya a la mesa.

Cronología de lo más destacado:

-27 de junio: Rusia confirma que sus militares han sido retirados de la base de Tartous pero dice que sigue operativa con personal civil. La información la recoge RT.
-13 de julio: Estados Unidos acusa a Israel de la destrucción el pasado 5 de julio de tres arsenales estratégicos sirios en la ciudad de Latakia. Debka apunta que el primer arsenal era de armas entregadas por los rusos que irían a parar a manos de Hizbullah y serían usadas para recuperar Aleppo. El segundo arsenal eran misiles supersónicos antibuque y sistemas de radar. El tercer arsenal era la reserva estratégica siria de armamento y munición para ser usada en caso de emergencia. Durante el ataque ni los radares sirios ni los buques de guerra rusos de la zona fueron capaces de saber si fueron aviones o misiles los causantes del ataque.
-15 de julio: RT publica que el ataque israelí sobre los arsenales sirios pudo haberse efectuado desde una base turca. Israel no se distrae afirmando ni desmintiendo y Turquía lo niega. El  británico The Sunday Times publica que el ataque fue realizado por submarinos israelíes coordinado con Estados Unidos.
-16 de julio: RT habla de la orden de Vladimir Putin de poner a los bombarderos estratégicos en estado de alerta para el combate después del ataque israelí sobre objetivos en Latakia. La orden de Putin involucra a 160000 soldados y cuadros de mando, 1000 blindados, 130 aviones y 70 buques de la Flota del Pacífico.
-24 de julio: el embajador israelí en la ONU advierte que si persisten las amenzas sirias Israel actuará en consecuencia. Press TV.
-02 de agosto: Itar-Tass recoge las palabras del General Vladimir Shamanov: las tropas aerotransportadas rusas están listas para entrar en Syria. Solo falta la autorización de Putin y la coordinación de la problemática siria en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
-21 de agosto: Assad, alegando que estaba combatiendo contra unidades especiales preparadas por los EEUU en Jordania, lanza, supuestamente, desde aviones de combate armas químicas (gas nervioso) al oeste de Damasco; el gobierno sirio niega tales acusaciones. Los activistas rebeldes cifran entre 200 y 650 las muertes y los heridos por centenares. Los yihadistas preparados por EEUU operan independientes de al-Nusra o al Qaida. Debka.
-21 de agosto: Infowars pone en duda las imágenes que la Coalición Nacional de la oposición ha distribuido ya que, aunque el Secretario de Asuntos Exteriores británico las tilda de escalada impactante, los cuerpos que se ven en los vídeos no se aprecia ni una sola herida. El corresponsal de BBC lo tilda como sospechoso y se pregunta el sentido que tiene usar armas químicas cuando el ejército de el Assad está ganando terreno a los rebeldes y los inspectores de la ONU están en Syria. Infowars apunta que la evidencia anterior de ataques con armas químicas apuntaba a que se llevaron a cabo por los rebeldes y así provocar la implicación de EEUU al haberse cumplido las líneas rojas de Obama.
-24 de agosto: El Mundo publica que el gobierno sirio ha encontrado en unos túneles controlados por los rebeldes agentes químicos y coincide la nota con la llegada de la Alta Representante de la ONU para Asuntos de Desarme. La Coalición Nacional siria habla de 1300 muertos en el ataque con armas químicas pero nadie lo ha podido verificar.
-24 de agosto: Debka habla de una operación del ejército sirio, Irán y Hizbullah en las anteriores 48 horas usando gas Sarín y dejando más de 1000 muertos. La operación fue coordinada por Maher el Assad, hermano del Presidente sirio. La operación siguió con cohetes sobre Israel y coches bomba en Líbano.
-25 de agosto: Press TV habla que EEUU toma como referencia la guerra de Kosovo como modelo de una hipotética acción contra Syria y así evitar el probable veto ruso en el Consejo de Seguridad de la ONU.
-26 de agosto: el analista político Kevin Barrett dice que una actuación de EEUU empeoraría la situación, como siempre que EEUU ha intervenido en cualquier parte del mundo donde no tenía nada que hacer, más aún en Syria que podría detonar la III Guerra Mundial. RT.
-26 de agosto: The Telegraph asegura que la Royal Navy está preparada para entrar en combate en un posible ataque con misiles de crucero, en coalición con EEUU, a falta de finalizar la lista de objetivos potenciales.
-27 de agosto: The Aviationist asegura que la intervención de la coalición apenas usaría aviones de combate y se centraría en misiles de crucero lanzados desde buques y submarinos. Se apoya en que no hay portaaviones americanos en la zona y que no se han visto movimientos de buques cisterna en Turquía o Grecia.
-27 de agosto: Turquía intercepta un buque norcoreano con registro Libio cargado con armamento, munición y máscaras anti-gas. EEUU asegura que su destino era Syria. RT.
-27 de agosto: el portaaviones nuclear francés Charles de Gaulle sale de Toulon rumbo a Syria que se unirá a cuatro buques de guerra estadounidenses que ya estaban en el Mediterráneo armados con misiles de crucero Tomahawk.
-27 de agosto: Aviones británicos de transporte C-130 y de vigilancia AWACS aterrizan en Chipre, a 200 kilómetros de la costa siria.
-27 de agosto: Iran amenaza a Israel y de producirse una intervención armada le responsabiliza de estar detrás de ella.
-27 de agosto: a media tarde un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso habla de la no participación de su ejército en una hipotética intervención armada sobre Syria y de la intención de no entrar en guerra contra ningún país. Minutos después aterriza en Latakia un avión de carga Ilyushin-76 ruso con 20 toneladas de ayuda humanitaria y llevará de vuelta a 180 rusos que han pedido salir de Syria.

PD: rojas + negras es un kiriki y si te lo dan estás jodido; solo otro kiriki hace que no pierdas.

6 comentarios:

  1. "controla el petróleo y controlarás las naciones, controla los alimentos y controlarás a los pueblos"

    "si no escuchas los tambores de guerra retumbar, es que estas sordo como una tapia"

    - Henry Kissinger -

    Mas claro agua... o no?
    Asarim Egipto

    ResponderEliminar
  2. A propósito del control miraré cómo escribir algo de Qatar-Egipto-Syria-Qatar.

    ResponderEliminar
  3. Se puede decir mas alto, pero no mas claro

    ResponderEliminar
  4. Antes, el 4 de Mayo de 2.013, casi la totalidad del la 501ª Unidad del Ejército Sirio, especializada en la NBQ (Guerra Nuclear, Bacteriológica y Química( fueron aniquilados por un ataque aéreo Israelí. La pregunta es que si realmente esa intervención se debe exclusivamente a Siria, o aqui entra hezbolláh, Egipto, Túnez, etc.... ¿el tiro es a un pájaro o a la bandada?Falta también el ataque Israelí a los depósitos de armas iraníes en sudán, hecho mediante una operación aerea que sobre el papel y por cuestiones de repostaje, no podía hacer la aviación judía.

    ResponderEliminar
  5. Tomé la retirada de los militares rusos de Tartous como punto de partida pues es la única base fuera de Rusia que tiene su armada.
    Ayer Saudi Arabia le propuso compensaciones petroleras a Rusia para que no interviniera en el asunto sirio...
    A pesar de las últimas tensiones entre EEUU y Egipto éste ha permitido hace 10 días al USS Harry Truman y a su grupo de combate ponerse delante de la fila de barcos que esperaban cruzar en Canal hacia el Mar Rojo con destino el Mar Arábigo para apoyar a la 5ª Flota de ahí que Francia enviara al portaaviones Charles de Gaulle a la zona ahora que el Illustrious británico ha sido "degradado" a portahelicópteros días atrás.
    Israel se ha blindado con Iron Dome en las áreas de más densidad de población y con baterías antiaéreas Patriot y Arrow repartidas por todo el país como nunca antes se había visto (Debka).

    ResponderEliminar
  6. juan jose ramos alonso30 de agosto de 2013, 2:45

    Pues si amiga; blanco y en botella......

    ResponderEliminar