viernes, 6 de septiembre de 2013

Obama ayer, hoy Rajoy.

Mr. Obama ayer en San Petersburgo puso el ejemplo de España como modelo de superación y lucha contra una adversidad y eso rápidamente infló la bragueta a más de uno en La Moncloa. Hoy, a pesar de que la mayoría de los representantes del G-20 quiere evitar una guerra en Syria, una serie de países apoya a EEUU a actuar incluso sin el respaldo del Consejo de Seguridad de la  ONU (que dirá de nuevo NO con el veto de Rusia y China). Entre esos países firmantes, España; cómo le iba a hacer ese feo Mariano a Barack después de sus palabras?. Rajoy ha preferido, por una vez, evitar estar de perfil (como en él es habitual) para dar la cara y sería bueno que no tardando mucho de las oportunas explicaciones en el Congreso de los Diputados aclarando porqué da su apoyo a una ya ultimada intervención armada en Syria.

En los últimos días no han sido pocas las voces que aseguran que el uso de armas químicas en Syria ha sido por parte de los rebeldes, combatientes llegados a Syria desde todas las partes del mundo musulmán sunní; ahora son como un matrimonio orfi, que puede ayudar mucho en circunstancias concretas pero lo normal es que sea usado como un salvoconducto para que alguien se folle a alguien. Pero estos rebeldes son islamistas a los que tarde o temprano occidente les tendrá que hacer frente en otra persecución por todo el mundo porque en algún momento argumentarán que las tropas de la coalición han atacado dentro de un país musulmán y, por supuesto, son infieles.

Una de esas voces que afirmaba el uso de armas químicas por los rebeldes ha sido el corresponsal de la cadena pública británica BBC; esto es curioso cuando Mr. Cameron ha sido el que más ha empujado para que Obama se ponga el traje caqui, el que mandó los primeros aviones AWACS y C-130 a Chipre y el primero que envió sus cazas Eurofighter Typhoon a la zona; y eso que el Parlamento británico, días atrás, no le autorizó una intervención militar en Syria; primera negativa que Reino Unido hace a su Primer Ministro para una intervención armada de sus tropas desde 1782.

La inteligencia de occidente seguro que está sobre el terreno intentando dar a sus respectivos países las necesarias justificaciones para apadrinar una intervención armada aunque luego están los testimonios de los propios rebeldes hablando de cómo han usado esas armas para matar mujeres y niños. Otros rebeldes agradecen al jefe de la inteligencia saudí, anteriormente embajador en EEUU, que les hagan llegar esas armas químicas; al Habib (el amado) le llaman. Mientras esas armas llegan a Syria por la vía saudí John Kerry (que no tiene suficiente con el negocio del ketchup) ayer dijo que los países árabes están dispuestos a financiar la invasión de Syria; podría haber concretado en los sunníes Saudi Arabia y Qatar, los más interesados.

Mientras, somos muchos los que tras las evidencias y los engaños echamos mano de lo que podemos para informarnos y ver el error que está cometiendo occidente cuando lo que se está librando en Syria es una guerra para ver quién la tiene más larga entre dos formas de entender una misma religión.
Volviendo a Rajoy y a su necesaria explicación en el Congreso del porqué se alinea con EEUU imagino a toda la oposición haciéndole la misma pregunta: por qué esta vez no hace lo que dice Merkel?

http://www.whitehouse.gov/the-press-office/2013/09/06/joint-statement-syria


2 comentarios:

  1. Poco ha tardado Mariano en recuperar el gesto porque a preguntas de la prensa, respuestas ambiguas. Para variar.

    ResponderEliminar
  2. Alemania se suma a la lista de países que apoyan a Obama. Según su Ministro de Exteriores no lo hicieron el viernes para discutirlo con el resto de países de la UE no representados en el G-20.

    ResponderEliminar