domingo, 8 de septiembre de 2013

Porca Miseria.

Mientras los líderes de los Hermanos Musulmanes continúan siendo detenidos las fuerzas de seguridad egipcias siguen trabajando para perseguir a los seguidores islamistas más radicales. Ayer mismo se produjeron las primeras detenciones de los sospechosos del atentado contra el Ministro del Interior Mohamed Ibrahim: 7 sospechosos de pertenecer a al-Qaida.

Ya hemos pasado la fase de R4BIA, como se puede ver en la mínima afluencia a las últimas manifestaciones convocadas por la causa islamista, y con aparente calma en la vida diaria ahora estamos en el siguiente punto de la escala terrorista: los atentados con bombas. El cometido contra el Ministro del Interior ha sido el primero pero en las últimas horas la policía y el ejército, haciendo su trabajo, han salvado la vida de muchos egipcios y no egipcios.

La contínua persecución que el ejército está haciendo contra los jihadistas en el Sinaí (desconozco porqué con Morsi en el gobierno esto no ocurría por muy conocida que era la situación de la península) y las bajas que los terroristas están teniendo está permitiendo que el Ministerio de Defensa esté facilitando al Gobierno Interino el control del Estado.

La colaboración religiosos-terroristas se hizo evidente con el hallazgo de dos explosivos guardados y preparados para su uso en la mezquita de Khatem el Morsalen, cercana al barrio de Talbiya, de la comisaría del mismo nombre situada en Haram (atacada en numerosas ocasiones los días después de los desalojos de los campamentos de Rabaa y Nahda) y del Ayuntamiento de Giza (hoy en reconstrucción después de haber sido quemado, como otros tantos Ayuntamientos del país, por las hordas islamistas).

De la colaboración ciudadana también se está beneficiando la policía y gracias a una llamada han podido suspender la línea férrea Suez-Ismailia y localizar 3 artefactos de mortero que estaban fijados en los raíles. Esta línea no es, como algunas otras, solo utilizada por el ejército; también la población civil la usa en sus desplazamientos por lo que da la impresión que las bajas colaterales pesan poco en las conciencias de los terroristas.

El último ejemplo de esa colaboración se ha dado en la Gobernación de Sharqia al bloquear varios ciudadanos el tránsito de una furgoneta que transportaba tres bombas dentro de una cargamento de bombonas de gas. Son coincidencias que en esa gobernación haya nacido Mohamed Morsi y que desde esa gobernación el hoy detenido Mohamad al-Zawahiri, hermano del actual líder de al-Qaida, llamara al enfrentamiento (armado si era necesario) contra las fuerzas de seguridad egipcias como obligación de los egipcios de defender al Islam y al depuesto presidente Mohamed Morsi.

Lo más triste de todo esto es que haciendo un repaso en las páginas de internacional de los medios españoles solo haya encontrado una opinión anónima en El País para seguir echando una mano al islamismo radical cuestionando las detenciones de los líderes de la hermandad y la posible ilegalización de la ONG Hermanos Musulmanes y poniendo en entredicho la actuación de las fuerzas de seguridad en su cometido de perseguir y detener terroristas. Porca Miseria, que diría Joel Joan.

Egipto ha dejado de ser noticia en Oriente Medio para muchos y, a menos que suceda algo realmente grave (según su vara de medir), dejarán de (des)informar en favor de otros conflictos no muy lejanos. Pero aquí quedaremos unos pocos escribiendo e intentando ser un poco coherentes a la hora de juntar palabras para que lo que tengamos que decir explique lo que en verdad está pasando. Y sin cobrar.

http://elpais.com/elpais/2013/09/07/opinion/1378575900_322536.html

2 comentarios:

  1. Gracias por los artículos. son muy interesantes. He leído también el articulo de opinion en el país. parece mentira que todavía haya gente que defienda la elección democrática de Mursi, que haya gente que crea que la solución es incluir a los HHMM en el nuevo gobierno. ¿ No se dan cuenta de lo que realmente son? ¿ me pregunto si en España hubiera un grupo político que fuera similar a los HHMM también dirían lo mismo? En fin, muy fácil opinar para algunos sin tener ni idea.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabemos que ese tipo de opinión, la de los "cazamoscas" por llamarlos de alguna manera un tanto cariñosa, no es tan peligrosa como la que transmiten quien cobra como profesional. ¿Desinformados? No hay más que oír a Doña Isabel Gemio preocupada por si un marido es más o menos celoso y/o machista. Cuando las bombas provoquen verdadero caos, vendrán los "huyhyhuys" y las "madremías". Y a no ser que los HHMM usen Sarín, nuestra más enérgica condena. Y si lo usan... pues dará igual. El termómero empieza en Suez y acaba en Port Said. Ese es el que interesa. El resto, como la península del Sinaí, caca de la vaca.

    Y sabemos a qué nos referimos, con miembros de la embajada soltando por su boca lo que sueltan, delante de quien haga falta, jueces incluidos. Con semejante tropa, con Margallo a la cabeza y "me se ha ocurrido que Gibraltá Españó", verdes nos las han segado.

    Los periodistas, que depende de con qué iglesia topen se les queda cara de verse saliendo del armario con la Exuperancia que toque, el Observatorio Carter con un perfil egipcio (nunca mejor dicho) en los recuentos electorales presidenciales, los Militares Egipcios destinados en Embajadas Europeas agradecidos de tener la oportunidad de deber un favor a la vaca que más caga (te dije que me encantó la expresión) de la zona y de mientras, egipcios.... que os bombe un pez.

    ResponderEliminar